Detección temprana sí y bien hecha, iniciativa del Ministerio de Salud
10 de cada 100 mil habitantes padece cáncer de mama, según cifras de Infocáncer.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud y Protección Social, en asocio con el Instituto Nacional de Cancerología y la Superintendencia Nacional de Salud, anuncian la estrategia “Detección temprana sí y bien hecha”.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones del plan de choque para reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.
Según Infocáncer, 10 de cada 100 mil habitantes en Colombia padecen cáncer de mama.
La enfermedad es una de las más comunes entre las mujeres, con 2,296,840 nuevos casos registrados a nivel mundial en 2022, de los cuales 17,018 corresponden a Colombia.
Vea también: Los fajos de dinero y las peleas de Nicolás y Laura: "si se rompe ese hilito, nos jodimos"
A pesar de que la tasa de mortalidad ajustada ha mostrado un leve aumento desde 2005, pasando de 9.4 a 10.8 por cada 100,000 habitantes, su comportamiento se ha mantenido estable en los últimos cinco años.
El Ministerio ha implementado un plan de choque en colaboración con las 32 entidades territoriales de salud y seis distritos, enfocándose en la detección temprana, dado que el cáncer de mama no es prevenible.
Las acciones están orientadas a facilitar un diagnóstico oportuno y garantizar un tratamiento continuo.
Vea también: Marc Anthony apoyará a Kamala Harris y critica a Donald Trump
La detección temprana y la atención integral son prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Decenal de Salud Pública.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre entidades territoriales y aseguradoras para mejorar el acceso a servicios y optimizar resultados.
Para llevar a cabo esta estrategia, el Ministerio de Salud y Protección Social, busca fortalecer la detención temprana de la patología, mamografías bianuales aun cuando las mujeres no tengan síntomas.
También recomiendan realizarse exámenes clínicos anuales en mujeres sin síntomas a partir de los 40 años. De igual manera, garantizar el acceso oportuno a acciones de detección temprana.
Asimismo, la búsqueda oportuna de resultados de mamografías y el desarrollo de campañas informativas con mensajes inclusivos y culturalmente relevantes.